viernes, 6 de marzo de 2015

Serigrafía plana 1 solo color

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho.
La impresión se realiza a través de impresora, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.
La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.
Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.




Exponentes de la técnica



















Fue el primero en emplear la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.
Guy Maccoy






 Andrew Warhola comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura
Andy Warhol



Materiales necesarios para la técnica

La serigrafía es una técnica muy antigua, conocida desde hace unos 3.000 años, de la que se conservan ejemplos en las pinturas rupestres, donde podemos encontrar dibujos de siluetas de manos, que fueron pintadas sobre la mano del artista, aplicando pintura con brocha, soplado o empleando simplemente alguna rama.
Dicha técnica fue avanzando y se conoce como estarcido, donde se emplea pintura, una muñeca de trapo y una plantilla. Finalmente se llega a la serigrafía mecánica, que tiene como forma más avanzada, a la serigrafía fotomecánica. En un manual de serigrafía, tenemos las distintas etapas de la serigrafía que comprende los materiales, y los diferentes elementos que utilizaremos en ella, como la plantilla, el bastidor, etc.
Los diferentes elementos que componen el manual de serigrafía mecánica, nos permiten la realización de una obra serigráfica.



Manual de serigrafía y sus aplicaciones
Regla transparente: Que se utiliza para medir, calcar y el calado de líneas. Bisturí o estilete: se usa el de filo biselado, sirve para hacer plantillas. Plantilla: se fabrica con papel especial de tipo bond, de 80gr satinado. Se cala con el estilete o bisturí, comenzando por las verticales y luego las horizontales. Portapolo: es una lámina de 30x40cm, cortado en triplay.

Bastidor: es el soporte de la lámina, compuesto por dos elementos. Un marco de madera (33×43) de 1” de espesor, encolado y clavado. Malla de organza de 45 hilos por centímetro, que puede estampar hasta 60 polos. La malla se tensa en el marco, lavándola primero, hasta quitarle el almidón, se sujeta desde el orillo y se le agrega terokal (pegamento), para que no se deshile. La malla va por la parte delantera del bastidor.

Raqueta: se fabrica con una madera desgastada en el centro. Se puede hacer con diferentes formas según el tipo de estampado que se desee.

Precauciones o cuidados antes de empezar

Seleccionar el formato donde vas a plasmar la imagen.
Elegir una imagen que tenga el estilo de acuerdo a la técnica a desarrollar, cuidando los parámetros requeridos por el profesor.
Al momento de emulsionar hacerlo en la oscuridad con luz roja. Dicha mezcla se la debe guardar en un lugar oscuro.


Explicación paso a paso de la técnica


Comprar el bastidor o hacer uno de acuerdo al formato a realizar la serigrafía. En este caso uno A3 para realizar diseños A4. 


Una vez impresa la imagen en negro sobre el acetato, se procede a realizar la mezcla del sensibilizador






















Con la mezcla hecha se procede a emulsionar la malla, se vierte emulsión formando una línea.  













Con la ayuda de una regla con los filos nuevos se procede a arrastrar la emulsión hacia debajo de manera uniforme, hasta que cubra completamente el área a utilizar para el revelado.














Con la ayuda de una regla con los filos nuevos se procede a arrastrar la emulsión hacia debajo de manera uniforme, hasta que cubra completamente el área a utilizar para el revelado.

Se coloca la malla con la cara frontal sobre el acetato, luego se coloca pesos encimas de manera uniforme, tapamos todo. Y encedemos las fluorescentes, por unos cinco minutos, dependiendo de los w que este usando y de la distancia del vidrio a la luz.



Una vez revelado se retira todo y con una manguera mojamos hasta que las partes negras que se revelaron del diseño se caigan y quede a manera de plantilla la maya.


















Luego al momento de imprimir se pega con cinta para evitar manchones a manera de margen para la imagen.














Por último para imprimir se coloca la tinta formando una línea en la malla, sin la malla tope el soporte a imprimir. Con la racla se arrastra la tinta cubriendo las partes en blanco del diseño en la malla



Por último para imprimir se coloca la tinta formando una línea en la malla, sin la malla tope el soporte a imprimir. Con la racla se arrastra la tinta cubriendo las partes en blanco del diseño en la malla



Conclusiones

Es una técnica interesante porque nos permite tener mayor facilidad al momento de reproducir la imagen en varios soportes.

Recomendaciones

Al realizar la impresión de la imagen no hay que excederse al poner la tinta en la malla porque se perderían detalles de la imagen, saldría una mancha.
La cantidad de tinta que se pone en la malla es de acuerdo al soporte a imprimir, si es sobre papel con poca tinta, pero si el soporte absorbe mucha más tinta como el pellón, se pone más tinta en la malla.
Una vez hecha las impresiones lavar la malla con agua.
Para reutilizar la malla con otro diseño, se la deja remojando en cloro, con una esponja se frota y se le va echando agua hasta que quede limpia.

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